Centro de Psicología ALBORAN (Granada - España): Los problemas psicológicos tienen soluciones eficaces
Centro Sanitario Autorizado, NICA: 39732
Consulta Online Quiénes somos Dónde estamos Contactar Aviso legal telefono del centro:  958 26 50 16
Psicología Clínica de Adultos
Trastornos de Ansiedad
  Fobia específica
  Fobia social
  Trastornos de angustia con o sin agorafobia
  Trastorno de ansiedad generalizada
  Trastorno obsesivo -compulsivo
  Trastorno de estrés postraumático
Trastornos del Estado de Ánimo
  Depresión
  Trastorno Bipolar
Problemas de Pareja
Trastornos Sexuales
  Masculinos
  Femeninos
Agresiones Sexuales
Adicciones
Neuropsicología
Psicogerontología
Trastornos Psicóticos
Psicología Clínica Infantil y de Adolescentes
Psicología Escolar
Psicología Jurídica
Psicología del Trabajo y las Organizaciones
Colaboración con Instituciones
Otras direcciones de interés
Enlaces
Foro de autoayuda
 
 
Atendemos a miembros de ISFAS








Inicio > Adicciones
 
Adicciones
 

Introducción

Para no ser repetitivos, vamos a hablar de drogas incluyendo la adicción a heroína, cocaína, psicofármacos y alcohol. Hay algunas diferencias en el tratamiento, pero no vamos a entrar a describirlas, centrándonos sólo en las pautas que son comunes para todas las sustancias.

¿Cómo definimos las adicciones a sustancias?

La OMS define la drogodependencia como El estado psíquico y a veces físico causado por la acción recíproca entre un organismo vivo y un fármaco, que se caracteriza por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones, que comprenden siempre un impulso irreprimible a tomar el fármaco en forma continua o periódica a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, a veces, para evitar el malestar producido por la privación.

¿Cómo intervenimos en la adicción a drogas?

El primer servicio que ofrecemos en la intervención con drogodependientes es una entrevista de información, orientación y derivaciones. En esta primera entrevista, de carácter gratuito, el objetivo es conseguir una visión general del problema y orientar al cliente. Se le informa sobre los recursos existentes, sobre cuáles son los que mejor responden a su problemática y si el drogodependiente se ajusta al perfil que abordamos en nuestro centro (es decir, si no cumple los criterios de derivación a otros recursos -Centro de Psicología Alborán, Noviembre 1998), se le ofrece tratamiento aquí, como una alternativa más.

¿Cómo evaluamos en la adicción a drogas?

En líneas generales, las cuestiones a evaluar son:

 . Mediante la técnica de entrevista se evaluarán: datos demográficos, problemas del drogodependiente, análisis funcional de la conducta problema, consecuencias a corto y largo plazo de la adicción, análisis de otros hábitos adictivos, conductas de autocontrol, tratamientos anteriores, estilo de vida actual y anterior al problema, historia clínica del consumo de sustancias, reacciones familiares a la drogodependencia, habilidades sociales, motivación para el tratamiento, estadio y proceso de cambio en que se encuentra (Prochasca, DiClemente y Norcross, 1992), situación familiar, nivel educativo, situación laboral, situación sociocomunitaria, situación legal y recursos personales con los que cuenta el drogodependiente.

 . Mediante el uso de inventarios y cuestionarios: Cuestionario de consumo, Escala para evaluar el síndrome de abstinencia, Evaluación del estadio de cambio, Cuestionario de procesos de cambio, Escala de balance decisional, Evaluación del deseo de consumir, SCL-90 (Derogatis, 1983), Escala de Evitación y ansiedad social(Watson y Friend, 1969), Escala de pertenencia sociofamiliar, etc.

. Mediante la técnica de autorregistro se evaluará: registro de actividades diarias, registro del deseo hacia el consumo de heroína u otras sustancias.

. Evaluación médica del estado físico: Las principales cuestiones a evaluar serán: analítica de sustancias en orina, prueba del SIDA, diagnóstico de Hepatitis y otras enfermedades relacionadas con el consumo de sustancias.

¿Cuáles son los componentes principales de la intervención clínica con drogodependientes en el CPA?

-Evaluar con detalle si el drogodependiente se ajusta bien a nuestro protocolo de intervención.

- Evaluación descrita en el apartado anterior.

- Preparación para la desintoxicación (contamos con un médico especialista en desintoxicaciones y con amplia experiencia).

- Desintoxicación en las diferentes modalidades que ofertamos:

a)Hospitalaria en Ruiz de Alda.

b)Domiciliaria con seguimiento diario del terapeuta yapoyo familiar.

c)Con acompañamiento de un educador en residencia

privada individual.

-Deshabituación psicológica: procedimientos exposicionales para la deshabituación de los estímulos condicionados al consumo de drogas, exposición a los recorridos de la droga, intervención en el consumo de otras drogas de abuso, etc.

-Modificación del estilo de vida: reestructuración cognitiva,

modelado del cambio de imagen, entrenamiento en adquisición de habilidades, etc.

- Recursos de apoyo: terapia familiar, terapia grupal, entrenamiento en habilidades sociales y habilidades para la búsqueda de empleo, control estimular (acompañamiento, etc., en los primeros momentos), terapia farmacológica de apoyo: Celupan en la deshabituación de opiaceos, Colme para la deshabituación de alcohólicos, etc., evaluación de situaciones de riesgo y entrenamiento en prevención de recaídas.

¿Cómo intervenimos en tabaquismo?

El protocolo de intervención en tabaquismo del CPA se basa principalmente en los programasdereducción gradual de la ingestión denicotina y alquitrán.

Disponemos también de un tratamiento grupal del tabaquismo, que se puede aplicar también con grupos de trabajadores y en el mismo lugar de trabajo.

¿Cómo intervenimos en el juego patológico o ludopatía?

El protocolo de intervención en ludopatía que aplicamos en el CPA sigue, en líneas generales las propuestas de Labrador, F.J.; Becoña, E.; Echeburúa, E. y Báez, C., quienes en el contexto español han investigado y publicado abundantemente sobre este tema.

El componente principal de nuestro protocolo (siempre que se ajuste al perfil de la persona) es el control de estímulos y la exposición gradual en vivo con prevención de respuesta. El control de estímulos puede ser: evitar los lugares o situaciones de juego, no tener tarjetas de crédito, ni cheques, ni dinero, ni cuentas corrientes, ni ninguna otraposibilidad de acceso al dinero.

La exposición gradual en vivo con prevención de respuestaconsiste en: acompañado por el terapeuta, irse exponiendo de forma graduala la situación de juegoevitando larespuesta de jugar, p.ej: 1º Estar junto al terapeuta en la puerta de un bar donde hay una tragaperras. 2º Dentro del bar, lejos de la tragaperras con el terapeuta y sin dinero... Por último, sin el terapeuta, con dinero y cerca de la tragaperras.

Cabe comentar, que nuestro protocolo de intervención en juego patológico no se reduce a lo anteriormente expuesto. Se hará una evaluación exhaustiva del problema y se intervendrá en todas las áreas problemáticas encontradas: ej. habilidades sociales, problemas económicos, depresión, problemática familiar, judicial, etc.

 
Centro galardonado:
Premio POPULARES COPE años 2003, 2005, 2007 y 2008
Premio Populares COPE años 2003 y 2005
Premio MÁSTER DE POPULARIDAD años 2000, 2002, 2004 y 2006
Premio MÁSTER DE POPULARIDAD años 2000, 2002, 2004, 2006, 2008 y 2010
 ©2002-2010 Centro de Psicología ALBORAN. Todos los derechos reservados 
INSTITUTO DE PSICOLOGIA ANDALUZ S.L.N.E - C.I.F: B-18806141 
C/ Pedro Antonio de Alarcon 41 3G 18004 Granada