Centro de Psicología ALBORAN (Granada - España): Los problemas psicológicos tienen soluciones eficaces
Centro Sanitario Autorizado, NICA: 39732
Consulta Online Quiénes somos Dónde estamos Contactar Aviso legal telefono del centro:  958 26 50 16
Psicología Clínica de Adultos
Trastornos de Ansiedad
  Fobia específica
  Fobia social
  Trastornos de angustia con o sin agorafobia
  Trastorno de ansiedad generalizada
  Trastorno obsesivo -compulsivo
  Trastorno de estrés postraumático
Trastornos del Estado de Ánimo
  Depresión
  Trastorno Bipolar
Problemas de Pareja
Trastornos Sexuales
  Masculinos
  Femeninos
Agresiones Sexuales
Adicciones
Neuropsicología
Psicogerontología
Trastornos Psicóticos
Psicología Clínica Infantil y de Adolescentes
Psicología Escolar
Psicología Jurídica
Psicología del Trabajo y las Organizaciones
Colaboración con Instituciones
Otras direcciones de interés
Enlaces
Foro de autoayuda
 
 
Atendemos a miembros de ISFAS








Inicio > Neuropsicología
 
Neuropsicología
 

¿En qué consiste la Neuropsicología?

La Neuropsicología estudia las bases biológicas de los procesos psicológicos superiores y la repercusión que sobre ellos causa la lesión cerebral. Mediante un conjunto de técnicas específicas de evaluación, se miden los déficits en las funciones dañadas, lo cual servirá para diseñar un tratamiento de rehabilitación adecuado para recuperar esas funciones o mejorarlas en la medida de lo posible.

¿Qué daños pueden afectar al comportamiento de una persona?

Los daños más frecuentes que pueden afectar a la conducta son los siguientes:

- Accidentes cerebrovasculares, provocados por oclusiones en vasos sanguíneos (trombosis y embolias), defectos en la elasticidad de los vasos que los hacen propensos a romperse (aneurismas), engrosamiento y endurecimiento de las arterias que producen una reducción de oxígeno y glucosa, por una insuficiencia de flujo sanguíneo (arteriosclerosis), etc. Todo esto puede dar lugar a infartos y hemorragias que se deben principalmente al estilo tipo de vida que llevamos y que incluye: sedentarismo, dieta alta en colesterol, tabaquismo, hábitos que provocan hipertensión, etc.

- Tumores, cuyos síntomas van a depender tanto del sitio donde se localice el tumor, como de la presión que el tumor ejerza en las zonas colindantes (los síntomas más frecuentes provocados por la presión son: cefaleas, vómitos, hinchazón del disco óptico, embotamiento mental, pérdida del equilibrio, etc.)

- Traumatismos craneoencefálicos, que es la forma más común de lesión cerebral en personas de menos de 40 años, y que pueden ser causados por accidentes de tráfico, laborales, domésticos, deportivos, agresiones, etc.

¿Qué síntomas pueden aparecer?

En los tres casos, los síntomas, van a depender de la zona del cerebro afectada, ya que se alterarán las funciones relacionadas con esa zona. Además, el tratamiento de la sintomatología para la rehabilitación dependerá de las funciones que se hayan visto afectadas. Algunos de los trastornos más comunes en las lesiones cerebrales son los atencionales (como la capacidad para mantener la atención), afasias (pérdida de la facultad tanto para producir correctamente como para comprender el lenguaje verbal oído), agnosias (afectación específica de reconocer estímulos presentados a través de un canal sensorial, pero no de otros), amnesias (trastornos en la memoria, de modo que no pueden recordar información previa al accidente, y/o aprender información nueva después del accidente), apraxias (dificultad para manejar objetos, o para realizar tareas cotidianas),etc.

¿Cómo se puede rehabilitar desde la Neuropsicología?

La rehabilitación se puede hacer para:

- Recuperar o mejorar las habilidades deficitarias, mediante el entrenamiento de habilidades.

- Compensar el déficit, es decir, aceptar que no se va a mejorar, y proporcionar al paciente estrategias o ayudas que compensen los déficits que posee.

Ejemplos de rehabilitación:

  1. De la memoria:

    • 1.1.Por un lado se puede entrenar para que aprenda cosas nuevas y así mejorar la memoria, mediante:

    • 1.1.a. Práctica masiva, que consiste en dar ensayos continuados y consecutivos de un material, como por ejemplo una lista de palabras, hasta que alcance un criterio de éxito del material aprendido.

      1.1.b. Terapia de orientación a la realidad, dirigida a que aprendan datos sobre sí mismos y datos prácticos para ayudarlos a orientarse mejory que conozcan su entorno.

      1.1.c.Métodos de memorización o mnemotécnicos, que son trucos que consisten en organizar la información que se vaya a aprender, en relacionarle con la que ya tenemos, visualizar los objetos, asociar palabras, etc.

    • 1.2. Y por otro lado, sin pretender que aumente su memoria, se pueden usar estrategias que mejoren el ajuste del paciente a su ambiente cotidiano. Estas estrategias son las más usadas y pueden consistir en:

      1.2.a. Estrategias introducidas en el ambiente del paciente, que son ayudas que consisten en claves para disminuir los requerimientos de memoria, como por ejemplo: ordenar y guardar sus cosas por categorías, poner etiquetas que indiquen qué contienen los cajones o los tarros, poner notas en las puertas para no olvidar cosas antes de salir, letreros indicativos de donde está la persona, flechas en el suelo o paredes que indiquen donde ir, utilizar máquinas dotadas de alarma como hornos o microondas, etc.

      1.2.b. Ayudas que lleva el paciente encima como: diarios, agendas, ordenadores portátiles, grabadoras, agendas electrónicas, etc.

  2. Del vagabundeo y la desorientación: Las intervenciones conéxitohan implicado normalmente la manipulacióndelentorno físico del paciente, de modo que se reduzca la estimulación que "invite" al paciente a la deambulación, y se encuentre sólo disponible en áreas limitadas, seguras y no disponible en áreas más distantes o peligrosas. También señalando caminos a seguir, indicando con letreros las habitaciones, etc.

  3. De la conducta agresiva o agitada, mediante la manipulación del ambiente, el disminuir las restricciones por ejemplo, también mediante "tiempo fuera", o modificando la actitud del cuidador (tono de voz suave,postura relajada no desafiante, etc.), reforzamiento diferencial de otras conductas adecuadas,etc.
 
Centro galardonado:
Premio POPULARES COPE años 2003, 2005, 2007 y 2008
Premio Populares COPE años 2003 y 2005
Premio MÁSTER DE POPULARIDAD años 2000, 2002, 2004 y 2006
Premio MÁSTER DE POPULARIDAD años 2000, 2002, 2004, 2006, 2008 y 2010
LISTADO DE PRECIOS 2013
Valores Corporativos del CPA
Protocolo General de Intervención
Servicio de Información, Orientación y derivación a otros recursos
Servicio de Urgencias psicológicas
Investigación y publicaciones
» Centro de Psicología ALBORAN en MÁLAGA
» Centro de Psicología ALBORAN en SEVILLA

  Grupo Alboran
Instituto Superior de Psicología Alborán
Albora;n Adicciones
Albora;n Salud
Publicaciones
Portal Alumnos
Compra Online
Albora;n Consultores
Revista Internacional Psicologia, Sociedad y Educacion

 ©2002-2010 Centro de Psicología ALBORAN. Todos los derechos reservados 
INSTITUTO DE PSICOLOGIA ANDALUZ S.L.N.E - C.I.F: B-18806141 
C/ Pedro Antonio de Alarcon 41 3G 18004 Granada