Centro de Psicología ALBORAN (Granada - España): Los problemas psicológicos tienen soluciones eficaces
Centro Sanitario Autorizado, NICA: 39732
Consulta Online Quiénes somos Dónde estamos Contactar Aviso legal telefono del centro:  958 26 50 16
Psicología Clínica de Adultos
Trastornos de Ansiedad
  Fobia específica
  Fobia social
  Trastornos de angustia con o sin agorafobia
  Trastorno de ansiedad generalizada
  Trastorno obsesivo -compulsivo
  Trastorno de estrés postraumático
Trastornos del Estado de Ánimo
  Depresión
  Trastorno Bipolar
Problemas de Pareja
Trastornos Sexuales
  Masculinos
  Femeninos
Agresiones Sexuales
Adicciones
Neuropsicología
Psicogerontología
Trastornos Psicóticos
Psicología Clínica Infantil y de Adolescentes
Psicología Escolar
Psicología Jurídica
Psicología del Trabajo y las Organizaciones
Colaboración con Instituciones
Otras direcciones de interés
Enlaces
Foro de autoayuda
 
 
Atendemos a miembros de ISFAS








Inicio > Psicogerontología
 
Psicogerontología
 

La psicogerontología es un área que cada vez está adquiriendo mayor importancia debido al creciente número de personas mayores, por el aumento de la calidad de vida gracias a los avances en la medicina, en la higiene, alimentación, ejercicio físico, etc. que ha aumentado la esperanza de vida media a valores cercanos a los80 años. Esto, unido a una cada vez menor tasa de natalidad, está produciendo un envejecimiento constante y progresivo de la población en las sociedades más avanzadas.

Pero hay tres factores, asociados al envejecimiento que hacen que la vivencia de esta etapa sea difícil:

a) El declive físico, que conlleva necesidades de atención psicosociales y sanitarias crecientes.

b) La reducción de ingresos, que normalmente implica la jubilación y que suele conllevaruna menor capacidad económica.

c) Una inflexibilidad y falta de adaptabilidad a situaciones nuevas que colocan a la persona en una situación de inferioridad en un mundo rápidamente cambiante.

De este modo, los ancianos pasan de ser autónomos, a ser dependientes, la mayoría de las veces de su familia., y otras, de personas ajenas a ellos. Las principales pérdidas de autonomía son:

- Físicas: Pérdida de movilidad, sobre todo, que va a tener repercusiones negativas en la integración social, la autoestima, la motivación, etc. Otras enfermedades físicas como: síndromes bucofaríngeos(que van a producir doloral comer lo que puede llevar a una aversión a la comida), incontinencias (que minan la autoestima, etc.).

- Intelectuales, debido a los trastornos psicológicos como: episodios depresivos, demencias, delirios, etc..

¿Cuáles son los trastornos más comunes en la población mayor?

Los trastornos en esta etapa son las demencias, que pueden ser de varios tipos:

- Alzheimer, es la demencia más común y puede afectar a un 10% de la población de 65 años, llegando a incrementarse hasta un 50% en mayores de 85 años.Tiene un componente genético (por un defecto en el cromosoma 21, responsable de la formación del precursor de la proteína que da lugar a las placas seniles) y un componeneteambiental. Su característica principal es la presencia de placas seniles (masas esféricas formadas por proteína beta-amiliode, principalmente) y ovillos neurofibrilares (debidos a errores en el mecanismo de la producción proteínica en las células en degeneración, que impiden el transporte axonal y matan a la célula). Estas placas seniles sedistribuyen por todo el córtex y por otras zonas internas del cerebro como el hipocampo y la amígdala. Además hay un déficit importante del neurotransmisor "acetilcolina". Su inicio es lento, aunque a veces pueden darse acontecimientos que aceleren ese ritmo. El paciente es consciente desde el principio de la pérdida progresiva de sus capacidades, con lo que trata de ocultarlas, pero al realizar las tareas, el rendimiento es pobre. Esto puede llegar a generar depresión en estos enfermos.

Los síntomas más frecuentes son:

-Dificultad en realizar tareas cotidianas (vestirse, manejar los cubiertos, asearse, etc.).

- Problemas en el lenguaje (dificultad en la comprensión, nombrar objetos, dar rodeos al hablar, ecolalia, etc.).

-Dificultades en el cálculo (se manifiesta, por ejemplo, en la incapacidad para manejar dinero, etc.).

-Dificultades y errores en la lectura y escritura.

-Desorientación.

-Sensibilidad emocional.

- No obstante, el principal problema es la pérdidadememoria.

- Parkinson: Se produce por una degeneración en el cerebro, en la vía negro-estriada, donde se produce el neurotransmisor dopamina. Los síntomas son: rigidez muscular, temblor en reposo, trastorno de la marcha, etc. Del 30 al 50% de los pacientes con enfermedad de Parkinson desarrollan demencia y muestran incluso las mismas neuropatologías que en el Alzheimer. El tratamiento farmacológico incluye la administración de L-dopa que es el precursor de la dopamina. El tratamiento que desde la Psicología se ofrece es el entrenamiento de estos pacientes para aprender a controlar la rigidez muscular y ayudar a relajar los músculos afectados, mediante una técnicallamada "biofeedback". Esta técnica se aplica medianteun aparato que informa constantemente del estado de rigidez muscular, de modo que el paciente lo puede ir modificando y controlando.

- Korsakoff: Se produce en alcohólicos crónicos, por un déficit de vitamina B1, debido a la alimentación pobre que éstos suelan llevar. Se dan fallos en la memoria, como dificultad en aprender cosas nuevas (el recuerdo del pasado no se altera), confabulaciones (falsos recuerdos para rellenar los huecos de memoria), etc. El tratamiento es tanto médico, como de terapia orientada socialmente. El tratamiento incluyehospitalización durante unas horas al día, visitas a domicilio por parte de personal médico, familia o vecinos, etc. También se incluyen técnicas de socialización de grupo.

En todas las demencias, el tratamiento suele incluir la administración de fármacos. También se puede intervenir conductualmenteen las primeras fases de la enfermedad para hacer frente a las tareas cotidianas, la memoria, o el sueño nocturno con los métodos que se ofrecen desde la rehabilitación neuropsicológica.

- Pseudodemencia: Es un estado que se caracteriza por una demencia aparente, sin una etiología orgánica primaria. La depresión es la causa más frecuente de la pseudodemencia en los ancianos. Por tanto, es undéficit cognitivo que se asemejan a la demencia (por las quejas en el deterioro de la memoria, retraso psicomotor, retraimiento social, ideas de autodenigración, etc.). Sin embargo, suele ocurrir que cuando mejora la depresióntambién mejoran los trastornos cognitivos. El tratamiento, en este caso, estará orientado principalmente a mejorar el estado de ánimo.

- Trastornos psicóticos: Se presentan con síndromes cerebrales agudos y crónicos y suponen trastornos de la personalidad aislamiento, síntomas paranoides (delirios relacionados con el entorno doméstico), alucinaciones, etc. Responden muy bien al tratamiento farmacológico con neurolépticos, de forma que pueden reducirse mucho e incluso eliminar los síntomas. Desde la terapia de conducta se puede trabajar sobre todo en la línea de la adherencia al tratamiento farmacológico, rehabilitación psicológica, social y sobre todo familiar, implicando a los familiares más en la vida del anciano y fortaleciendo los lazos afectivos entre ellos.

En general, se puede decir que la intervención en personas mayores vadirigida a incrementar su bienestar, para que permanezcan activos (actividades en la casa, ocupacionales, de ocio, familiares, religiosas, etc.) y para que lleguen a adaptarse mejor al entorno social en el que viven.

Desde el CPA además se ofrece un "servicio de colaboración con residencias de mayores" en el que se conciertan una serie de horas (desde un mínimo de tres horas a la semana), en las cuales uno de los psicólogos va a la residencia, e interviene allí de forma individual o grupal.

El objetivo de esto es ayudar a una mejor adaptación de las personas a estos centros y así reducir la tasa de mortalidad asociada al ingreso y a los primeros meses de estancia en las residencias, que se sitúa por encima de la media para esas edades. Esto se atribuye al fenómeno de la "indefensión aprendida", que consiste en la pérdida del control de sus vidas y el abandono de sí mismos a merced de lo que quieran hacer con ellos, porque piensan que, hagan lo que hagan, ya no recuperarán dicho control.

Los estudios sobre Indefensión Aprendida y su relación con la mayor tasa de mortalidad observada en los primeros meses tras el ingreso en las residencias partieron de diseños experimentales con perros (Seligman, Mayer, etc.). Luego se corroboraron esos datos con diversos estudios correlacionales con humanos. Para reducir esa mortalidad, el procedimiento que se deduce de esas investigaciones consiste en aumentar el control que tienen los abuelos sobre sus vidas: ¿qué prefiere cenar esta noche tortilla o huevo duro? ¿quiere levantarse mañana a las nueve o a las nueve y media?

Los datos indican que en instituciones donde se ha aplicado esa estrategia se ha producido un decremento significativo de la tasa de mortalidad.

 
Centro galardonado:
Premio POPULARES COPE años 2003, 2005, 2007 y 2008
Premio Populares COPE años 2003 y 2005
Premio MÁSTER DE POPULARIDAD años 2000, 2002, 2004 y 2006
Premio MÁSTER DE POPULARIDAD años 2000, 2002, 2004, 2006, 2008 y 2010
LISTADO DE PRECIOS 2013
Valores Corporativos del CPA
Protocolo General de Intervención
Servicio de Información, Orientación y derivación a otros recursos
Servicio de Urgencias psicológicas
Investigación y publicaciones
» Centro de Psicología ALBORAN en MÁLAGA
» Centro de Psicología ALBORAN en SEVILLA

  Grupo Alboran
Instituto Superior de Psicología Alborán
Albora;n Adicciones
Albora;n Salud
Publicaciones
Portal Alumnos
Compra Online
Albora;n Consultores
Revista Internacional Psicologia, Sociedad y Educacion

 ©2002-2010 Centro de Psicología ALBORAN. Todos los derechos reservados 
INSTITUTO DE PSICOLOGIA ANDALUZ S.L.N.E - C.I.F: B-18806141 
C/ Pedro Antonio de Alarcon 41 3G 18004 Granada