Centro de Psicología ALBORAN (Granada - España): Los problemas psicológicos tienen soluciones eficaces
Centro Sanitario Autorizado, NICA: 39732
Consulta Online Quiénes somos Dónde estamos Contactar Aviso legal telefono del centro:  958 26 50 16
Psicología Clínica de Adultos
Trastornos de Ansiedad
  Fobia específica
  Fobia social
  Trastornos de angustia con o sin agorafobia
  Trastorno de ansiedad generalizada
  Trastorno obsesivo -compulsivo
  Trastorno de estrés postraumático
Trastornos del Estado de Ánimo
  Depresión
  Trastorno Bipolar
Problemas de Pareja
Trastornos Sexuales
  Masculinos
  Femeninos
Agresiones Sexuales
Adicciones
Neuropsicología
Psicogerontología
Trastornos Psicóticos
Psicología Clínica Infantil y de Adolescentes
Psicología Escolar
Psicología Jurídica
Psicología del Trabajo y las Organizaciones
Colaboración con Instituciones
Otras direcciones de interés
Enlaces
Foro de autoayuda
 
 
Atendemos a miembros de ISFAS








Inicio > Trastornos sexuales > Trastornos sexuales femeninos
 
Trastornos sexuales femeninos
 

Deseo sexual hipoactivo

 ¿Qué es?

Es un trastorno en el que la persona se encuentra perturbada por una falta de interés hacia los estímulos sexuales (no sólo hacia el coito, sino también respecto a pensamientos, fantasías, situaciones eróticas, material erótico, masturbación, etc.). La persona puede tener relaciones sexuales de forma regular en respuesta a las insinuaciones de la pareja, pero aún estando en la situación, no siente excitación. Es posible que llegue un momento en el que la mujer sienta rechazo hacia el sexo y hacia la pareja.

 ¿Es frecuente?

Es uno de lostrastornos sexuales más frecuentes en mujeres, junto con la anorgasmia, llegando a un 34%. Se da más en mujeres que en hombres, aunque cuando se da en hombres, éstos son más reacios a acudir a tratamiento, quizá debido al tipo de educación en la que "el hombre siempre tiene que estar dispuesto y dar la talla". Sin embargo, tampoco es frecuente que una mujer busque ayuda profesional por este trastorno; la mayoría callan durante años y se conforman con tener una vida sexual poco o nada satisfactoria.

 ¿Cuáles son las causas?

Las causas psicológicas más frecuentes son, la mayoría de las veces, un aburrimiento sexual por rutina o hábitos sexuales, o una inadecuada y pobre educación sexual. También puede ser por otros problemas como baja autoestima y pobre autoconcepto corporal, miedo a embarazos no deseados y, actualmente, cada vez más, pormiedo a ETSs y SIDA.



Trastorno por aversión al sexo

 ¿Qué es?

Puede entenderse como una aversión extrema a todo contacto sexual, de modo que se evita todo, o casi todo contacto genital con otra persona. Algunos autores lo consideran como una fobia, precisamente por esas conductas de evitación, y también porque nada más pensar en el sexo, las tasas de respuesta fisiológica se disparan.

 

Trastorno orgásmico femenino

 ¿Qué es?

El trastorno orgásmico es una dificultad para alcanzar el orgasmo (o una ausencia de éste) tras una fase de excitación sexual normal en cuanto a duración e intensidad.

¿Es frecuente?

Es el trastorno sexual más frecuente en mujeres, ya que supone de un 5-20% en población normal y de un 18-76% en mujeres que acuden a terapia sexual.

 ¿Cuáles son las causas del trastorno?

Las causas más comunes son una falta de estimulación o una estimulación inadecuada por parte del compañero, una inadecuada educación sexual, por rigidez moral o puritanismo, o por simple falta de información, estrés, fatiga física y características situacionales, como un lugar o momento inadecuado.

 

Vaginismo

¿Qué es?

Es un trastorno que se caracteriza por la presenciade espasmos o contracciones involuntarias de los músculos del tercio exterior de la vagina, cerrándola total o parcialmente e impidiendo el coito. La mujer puede responder adecuadamente a la interacción sexual, sin embargo, cuando se intenta el coito, la sensación es que el pene "tropieza con un muro" que se encuentra a unos dos centímetros en el interior de la vagina.

 ¿Por qué ocurre?

Es un reflejo aprendido por miedo (por una situación dolorosa, trauma sexual anterior, etc.) que suele mantenerse aunque sus causas desaparezcan. Afecta de un 5-42% de las mujeres que acuden a terapia sexual. Normalmente va asociado a la dispareunia, ya que, aunque el espasmo en sí no cause dolor, sí lo causa el intento de penetración. No obstante, los tratamientos existentes en la actualidad para este trastorno suelen obtener unas tasas de éxito del 100%.

 

Dispareunia

¿Qué es?

Es un dolor genital persistente y recurrente que aparece en algún momento de la relación sexual, que no está causado exclusivamente por falta de lubricación, ni por una enfermedad médica (como infecciones vaginales).

Las causas pueden ser por una inadecuada educación sexual,

falta de información, ansiedad, experiencia traumática o falta de excitación. No es un trastorno frecuente, sin embargo, representa del 3-5% de las pacientes que acuden a tratamiento.

¿En qué consiste el tratamiento?

Hay una fase inicial del tratamiento que es común a todos los trastornos y que incluye la educación sexual (muchas veces sólo con esta fase se solucionan algunos trastornos). En esta fase se eliminan mitos popularmente creídos sobre el sexo y los roles sexuales de hombre y mujer y se aprende sobre aspectos anatómicos, respuesta sexual,etc. También se enseña a la persona a concentrarse en las sensaciones de uno mismo y no tanto en su actuación para reducir la ansiedad, el malestar y el miedo al fracaso. Esto servirá para conocer el propio cuerpo y nuestras zonas más sensibles, así como las del compañero . Después se incrementará el erotismo (primero el autoerotismo y después el heteroerotismo) y se introducirá un entrenamiento en comunicación para expresar adecuadamente deseos y sentimientos. Si después de esta fase inicial continúa el problema se comenzaráun programa específico para cada trastorno. Por ejemplo, en el tratamiento de la "anorgasmia" se realiza un entrenamiento del músculo pubococcígeo (que es un músculo implicado en el orgasmo) y un entrenamiento en masturbación. En el tratamiento del "vaginismo", primero se enseña a tensar los músculos de la vagina intensamente y relajarlos inmediatamente; aprovechando esta relajación, se van introduciendo dilatadores (para ello puede ayudarse de cremas lubricantes), pasando de unos de poco diámetro, hasta otros mayores, de modo que se culmine con la introducción del pene.

 
Centro galardonado:
Premio POPULARES COPE años 2003, 2005, 2007 y 2008
Premio Populares COPE años 2003 y 2005
Premio MÁSTER DE POPULARIDAD años 2000, 2002, 2004 y 2006
Premio MÁSTER DE POPULARIDAD años 2000, 2002, 2004, 2006, 2008 y 2010
LISTADO DE PRECIOS 2013
Valores Corporativos del CPA
Protocolo General de Intervención
Servicio de Información, Orientación y derivación a otros recursos
Servicio de Urgencias psicológicas
Investigación y publicaciones
» Centro de Psicología ALBORAN en MÁLAGA
» Centro de Psicología ALBORAN en SEVILLA

  Grupo Alboran
Instituto Superior de Psicología Alborán
Albora;n Adicciones
Albora;n Salud
Publicaciones
Portal Alumnos
Compra Online
Albora;n Consultores
Revista Internacional Psicologia, Sociedad y Educacion

 ©2002-2010 Centro de Psicología ALBORAN. Todos los derechos reservados 
INSTITUTO DE PSICOLOGIA ANDALUZ S.L.N.E - C.I.F: B-18806141 
C/ Pedro Antonio de Alarcon 41 3G 18004 Granada