Centro de Psicología ALBORAN (Granada - España): Los problemas psicológicos tienen soluciones eficaces
Centro Sanitario Autorizado, NICA: 39732
Consulta Online Quiénes somos Dónde estamos Contactar Aviso legal telefono del centro:  958 26 50 16
Psicología Clínica de Adultos
Trastornos de Ansiedad
  Fobia específica
  Fobia social
  Trastornos de angustia con o sin agorafobia
  Trastorno de ansiedad generalizada
  Trastorno obsesivo -compulsivo
  Trastorno de estrés postraumático
Trastornos del Estado de Ánimo
  Depresión
  Trastorno Bipolar
Problemas de Pareja
Trastornos Sexuales
  Masculinos
  Femeninos
Agresiones Sexuales
Adicciones
Neuropsicología
Psicogerontología
Trastornos Psicóticos
Psicología Clínica Infantil y de Adolescentes
Psicología Escolar
Psicología Jurídica
Psicología del Trabajo y las Organizaciones
Colaboración con Instituciones
Otras direcciones de interés
Enlaces
Foro de autoayuda
 
 
Atendemos a miembros de ISFAS








Inicio > Trastornos sexuales > Trastornos sexuales masculinos
 
Trastornos sexuales masculinos
 

¿Qué son?

Los trastornos sexuales son alteraciones de la respuesta sexual normal que pueden afectar a alguna de sus fases: al deseo, la excitación o el orgasmo. Estos trastornos son vividos con malestar por la persona y afectan a alguna de las áreas de la vida de la persona: familiar o de pareja, social, laboral, etc. En el hombre los trastornos más frecuentes son: eyaculación precoz, trastorno de erección y deseo sexual hipoactivo. En la mujer los problemas más frecuentes son la anorgasmia, trastorno de excitación y deseo sexual hipoactivo.

En la actualidad se disponen de técnicas conductuales muy eficaces para el tratamiento de estos trastornos lo que se traduce en unas tasas de éxito del 85 al 100%.

¿Cómo evaluamos e intervenimos en trastornos sexuales?

En este apartado indicaremos algunas pautas de evaluación y tratamiento comunes a todos los trastornos sexuales.

El primer paso de la evaluación consiste en descartar que el problema se deba a enfermedades médicas, anomalías orgánicas o consumo de sustancias. Para ello se derivará al cliente a un reconocimiento del médico, urólogo, ginecólogo, etc.

También hay que indagar si el problema sexuales primario o secundario. Es decir, si acompaña a la persona desde el inicio de la actividad sexual o si, por el contrario, el problema apareció después de un período de actividad sexual normal.

También hay que conocer si el problema es general o específico. Es decir, si se manifiesta en todas las clases de conductas sexuales o sólo en una o varias conductas sexuales.

Hay que evaluar las pautas sobre educación sexual que ha recibido la persona y sus actitudes sexuales.

Respecto al  tratamiento, casi en todos los casos se suele incluir un módulo de educación sexual. También es casi siempre necesario contar con la colaboración del otro miembro de la pareja.

Por último, antes de hablar del tratamiento específico de los trastornos sexuales queremos hacer una aclaración. Tradicionalmente, el tratamiento de los trastornos sexuales se ha considerado algo muy especial (sólo apto para "iniciados"). A falta de legislación sobre el tema, cualquier profesional se ha ocupado de intervenir en estos problemas: médicos, ginecólogos, ATS, matronas, pedagogos, sociólogos, abogados e incluso banqueros, quienes apoyados en algún cursillo, se llaman a sí mismos sexólogos, terapeutas sexuales, terapeutas corporales, etc... Nuestra postura es considerar la conducta sexual como una conducta másque debería ser tratada únicamente por los especialistas en el estudio y modificación de la conducta. Por ello, los psicólogos están perfectamente capacitados para abordar la terapia sexual, si bien, el paso previo debe ser siempre descartar los problemas orgánicos para lo que deberían contar con la colaboración del médico, urólogo, andrólogo o ginecólogo.



Trastorno de Erección

¿Qué es el Trastorno de Erección?

Es la incapacidad persistente y recurrente para alcanzar la erección tras una estimulación sexual adecuada.

¿Cómo intervenimos?

En primer lugar habrá que descartar la existencia de problemas orgánicos. En general, sospecharemos que el trastorno es funcional cuando: no aparecen enfermedades relacionadas con el trastorno como diabetes, hipertensión, etc., no hay adicciones o consumo de fármacos que alteren la respuesta sexual, la erección se consigue en alguna situación sexual, la erección se produce durante el sueño REM y los problemas de erección son secundarios.

Habrá que indagar sobre la historia del problema y conocer las variables que afectan al trastorno en la actualidad.

Respecto al tratamiento incluye: módulo de educación sexual, intervención sobre los pensamientos o preocupaciones respecto a la ejecución sexual. La intervención conductual suele comenzar con la autoprohibición del coito y eyaculación durante una primera semana. Luego se comienza a permitir el coito en posturas de baja exigencia: unas veces sin llegar a eyacular, otras consiguiendo y perdiendo la erección de manera voluntaria y con ayuda de la pareja.

 

Eyaculación Precoz

¿Qué es la eyaculación precoz?

Hay dos formas complementarias de definir la eyaculación precoz: desde el punto de vista del varón se definiría como el momento en que se produce la eyaculación, es decir, antes, durante o después de un número determinado de movimientos pélvicos tras la penetración. Desde la perspectiva de la pareja, hay que determinar si el varón eyacula antes o después de que ella alcance el orgasmo. Además, la eyaculación precoz puede definirse también por criterios subjetivos, es decir, cuando la eyaculación se produce antes de lo que se desea.

¿Cómo intervenimos?

La intervención conductual consiste en entrenar a la pareja para retardar progresivamente el momento de la eyaculación. Esto se hace en un primer momento con ejercicios de masturbación con parada brusca de la estimulación justo antes de que el varón vaya a eyacular. Posteriormente, se realiza este mismo ejercicio pero la mujer estimula al varón con la mano impregnada de alguna crema lubricante. Esto se hace para irse aproximando a las sensaciones del coito vaginal. Después de esto, se realiza el mismo ejercicio con coito vaginal en una postura en la que la mujer controle y pueda interrumpir bruscamente la estimulación.

La intervención en eyaculación precoz tiene otros componentes que se aplicarán si se precisan después de la evaluación específica del caso. En este trastorno, p.ej. las tasas de éxito son del 99%.

 
Centro galardonado:
Premio POPULARES COPE años 2003, 2005, 2007 y 2008
Premio Populares COPE años 2003 y 2005
Premio MÁSTER DE POPULARIDAD años 2000, 2002, 2004 y 2006
Premio MÁSTER DE POPULARIDAD años 2000, 2002, 2004, 2006, 2008 y 2010
LISTADO DE PRECIOS 2013
Valores Corporativos del CPA
Protocolo General de Intervención
Servicio de Información, Orientación y derivación a otros recursos
Servicio de Urgencias psicológicas
Investigación y publicaciones
» Centro de Psicología ALBORAN en MÁLAGA
» Centro de Psicología ALBORAN en SEVILLA

  Grupo Alboran
Instituto Superior de Psicología Alborán
Albora;n Adicciones
Albora;n Salud
Publicaciones
Portal Alumnos
Compra Online
Albora;n Consultores
Revista Internacional Psicologia, Sociedad y Educacion

 ©2002-2010 Centro de Psicología ALBORAN. Todos los derechos reservados 
INSTITUTO DE PSICOLOGIA ANDALUZ S.L.N.E - C.I.F: B-18806141 
C/ Pedro Antonio de Alarcon 41 3G 18004 Granada