Psicólogo especialista en Tratamientos y Terapias contra el Acoso Escolar y Bullying en Granada
¿Qué es el acoso escolar?
Es cualquier forma de maltrato verbal, psicológico o físico, que se produce en el contexto escolar. Las conductas de hostigamiento se producen en el aula o en otros lugares del centro escolar. Estos comportamientos, mucha veces continúan fuera del centro escolar y también a través de las redes sociales.
Intervención desde el Centro Escolar
En la actualidad, los Centros Escolares disponen de protocolos de actuación para prevenir las conductas de acoso o intervenir una vez iniciadas.
Muchas veces, el menor que está sufriendo estos comportamientos no dirá nada ni a padres ni a profesores por miedo a represalias. Por eso, es muy importante mantener una relación de confianza con los hijos, basada en una buena comunicación. Esto facilitará que nuestro hijo, ante ésta o cualquier otra situación adversa por la que pueda pasar, nos lo comunique y podamos ayudarle.
Es muy importante también estar pendiente a los indicadores de posible acoso escolar.
A nivel físico, podemos observar cualquier tipo de lesión o pérdida de peso, etc.
También podrían ser indicadores: ausencias injustificadas a clase, insomnio, tristeza, déficit de autoestima, pesadillas, pérdida de apetito, cambios en el nivel de actividad, etc.
Otras veces, aunque el Centro Escolar tome medidas, es posible que sean insuficientes para impedir la continuación del acoso.
Intervención psicológica
A pesar de que se detecte y resuelva el problema del acoso, dependiendo de la gravedad de los comportamientos de acoso escolar y de la duración, encontraremos daños psicológicos sobre los que es conveniente intervenir. Lo más frecuente serán problemas de depresión, ansiedad, déficit en autoestima, déficit en asertividad, insomnio, pesadillas, etc. Una intervención psicológica sobre el menor no sólo le ayudará a mejorar y a superar la situación vivida sino que le dotará de estrategias para prevenir situaciones similares en el futuro.
Informe pericial en casos de acoso escolar
El acoso escolar es un delito tipificado y, por tanto, habría que presentar la correspondiente denuncia. Por ello, una evaluación psicológica ayudará a acreditar la veracidad del testimonio del menor y a valorar los daños psicológicos provocados por la situación de acoso.