Psicólogo especialista en Tratamientos y Terapias contra la Anorexia y la Bulimia en Granada
¿QUÉ ES LA ANOREXIA NERVIOSA?
En la anorexia nerviosa, la persona manifiesta un “miedo intenso a engordar”. Ese miedo lleva a limitar de forma importante la ingesta de alimentos. La persona sigue dietas muy estrictas o lleva a cabo ayunos.
El peso corporal se mantiene por debajo del 80% de lo que le correspondería o un índice de masa corporal (IMC) inferior a 17.
La restricción calórica lleva a la aparición de amenorrea (ausencia del ciclo menstrual) y las complicaciones médicas se van agravando pudiéndose llegar a la necesidad de hospitalización.
Son también frecuentes las distorsiones de la imagen corporal. La persona se percibe “gorda” cuando, objetivamente, ha superado todos los límites de la delgadez extrema. Esto es un problema de la percepción, es decir, la persona se ve realmente así.
La autoestima se ve muy influenciada por la imagen corporal. Es decir, se sobrevalora el físico respecto a todas las demás cosas que suelen formar parte de la autoestima.
Son muy frecuentes los síntomas de ansiedad y depresión y los pensamientos y comportamientos de tipo obsesivo.
Progresivamente se van afectando otras áreas de la vida. Se incrementa la conflictividad familiar y el área social se ve muy afectada al evitarse el contacto social (porque muchas veces implica comer o beber).
¿QUÉ ES LA BULIMIA NERVIOSA?
En la bulimia nerviosa, el miedo a engordar es menos intenso. La persona mantiene el peso corporal un poco por debajo de los esperado o incluso en normopeso.
La persona tiene “alimentos prohibidos” (que suelen ser hipercalóricos). Existen episodios de pérdida de control frente a la comida que se manifiestan en “atracones”. Durante estos episodios la persona ingiere gran cantidad de comida en un periodo limitado de tiempo y con la sensación de “no poder parar de comer”. Los atracones se suelen producir ingiriendo alimentos hipercalóricos, sobre todo hidratos de carbono y azúcares.
Después de estos “atracones” la persona se siente muy mal, con elevada ansiedad y culpa. Consecuencia de esto se provoca el vómito o lleva a cabo otra “conducta purgativa”: ejercicio físico, uso de laxantes o diuréticos, etc.
Tratamiento psicológico de la anorexia y bulimia nerviosas
La intervención psicológica en los trastornos de conducta alimentaria requiere de un equipo multidisciplinar. El médico o psiquiatra valorará la necesidad de medicación, el tipo de fármacos y la dosis. Se precisa también realizar una revisión médica completa.
El nutricionista, en contacto con el psicólogo, propondrá una dieta equilibrada, que, al principio tenga solo como objetivo el mantenimiento del peso.
Con ayuda de un familiar, que actuará como coterapeuta, se irán normalizando los hábitos alimenticios, aplicando técnicas de control por el estímulo para evitar los atracones y prevención de respuesta ante las conductas de vómito y otras conductas purgativas.
Durante el tratamiento psicológico se aplicarán los módulos de intervención en: Imagen corporal, distorsiones cognitivas y pensamientos negativos, estado de ánimo y ansiedad, autoestima, psicoeducación, etc.
La intervención psicológica, en la modalidad clínica ambulatoria, la llevaremos a cabo cuando descartemos la necesidad de internamiento hospitalario en una unidad especializada.