Psicólogo especialista en Tratamientos y Terapias contra el Pánico y Agorafobia en Granada
PÁNICO Y AGORAFOBIA
Se trata de un trastorno de ansiedad en el que la persona experimenta ataques de ansiedad intensos asociados a elevado malestar. Los ataques de ansiedad aparecen de forma más o menos inesperada.
Un ataque de pánico es una reacción de ansiedad que aparece de forma brusca y alcanza su máxima expresión en los primeros diez minutos. La persona experimenta sensaciones como: ahogo, taquicardia, sudor, temblor, calor, adormecimiento en extremidades, dolor u opresión en el pecho, náuseas o vómitos, etc. Estas sensaciones se acompañan de malestar intenso.
La persona tiene miedo a las sensaciones de ansiedad, a sufrir un ataque de ansiedad en sí o a las consecuencias que cree que puede tener el ataque de ansiedad. Así, tendrá los llamados “pensamientos catastrofistas”, como, por ejemplo: “me voy a desmayar”, “me va a dar un infarto”, “me voy a morir”, “me dará un derrame cerebral”, “voy a perder el control”, etc.
La agorafobia es la evitación de situaciones o lugares por miedo a tener un ataque de ansiedad. La persona piensa que es difícil o embarazoso escapar de la situación. La persona habrá experimentado ataques de pánico en esos lugares o en otros parecidos. Las situaciones agorafóbicas se evitarán o la persona se expondrá a ellas experimentando ansiedad.
El trastorno de pánico, sin intervención, tenderá a la cronificación. Es decir, que los síntomas se mantienen o agravan a lo largo de los años.
El tratamiento farmacológico (basado en la administración de ansiolíticos o antidepresivos) ayuda a mejorar los síntomas. Sin embargo, el porcentaje de recaídas tras la retirada de la medicación es demasiado elevado, sobre todo en los tratamientos basados en ansiolíticos.
La terapia psicológica del pánico con o sin agorafobia que aplicamos en nuestro Centro es una adaptación de la “Terapia cognitivo-focal del pánico y la agorafobia”.
Las técnicas de exposición (que consisten en ayudar a la persona a enfrentarse gradualmente a las situaciones que teme) se aplican junto a la terapia cognitiva centrada en los pensamientos catastrofistas, las técnicas de control de ansiedad y la biblioterapia. Son lo que se conocen como programas multicomponentes.
Tanto las investigaciones sobre la eficacia de la terapia cognitivo focal del pánico y la agorafobia como nuestra experiencia clínica en el tratamiento de este trastorno obtienen unos porcentajes de éxito que rondan el 90%.