Psicólogo especialista en Tratamientos y Terapias contra el Trastorno Obesivo Compulsivo TOC en Granada
TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO
Este trastorno se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones.
Las obsesiones son pensamientos irracionales que le vienen a la cabeza a la persona de forma involuntaria. Estos pensamientos suelen estar presentes durante mucho tiempo. Se dicen que son muy persistentes, es decir, que acuden a la cabeza de manera insistente y resulta difícil quitárselos. Estos pensamientos obsesivos no son sobre cuestiones o problemas de la vida cotidiana, esto es, no son preocupaciones.
El contenido de los pensamientos puede ser sobre diferentes cuestiones. Pueden ser sobre: sexualidad, religión, limpieza, contagio de enfermedades, causar daño a un ser querido, etc.
Las compulsiones son conductas que lleva a cabo la persona con el objetivo de reducir la ansiedad o malestar provocada por la obsesión. También se les llama rituales o conductas de neutralización.
Las compulsiones o conductas compulsivas son también irracionales. Las compulsiones pueden ser muy variadas. En realidad, cualquier conducta que al llevarse a cabo justo después de aparecer la ansiedad asociada a una obsesión reduzca dicha ansiedad, puede convertirse en una conducta compulsiva.
Algunas conductas compulsivas pueden ser: lavarse las manos o ducharse, rezar, racionalizar, realizar una conducta repetitiva, conductas de comprobación, etc.
El trastorno obsesivo compulsivo o TOC muestra una tendencia a la cronificación o el agravamiento cuando no se trata de forma adecuada.
El tratamiento psicológico del TOC, derivado del Modelo Cognitivo Conductual es el que ha demostrado los mejores resultados. Principalmente, se utiliza la técnica de Exposición con Prevención de Respuesta.